Hola a todos y todas!
Como es la primera vez que comparto aquí mi experiencia con la Constelación, quería empezar explicando brevemente cómo llegué a conocer la comunidad de la AIDS Competence. Me acuerdo muy bien del primer día cuando oír hablar del enfoque de la Competence. Era con mi amiga MariJo. Ella volvía de un encuentro en Francia y quería compartir conmigo el entusiasmo de un grupo de personas en el que participaba y con el que se había reunido allí, interesadas en trabajar desde la respuesta local y las capacidades de las propias personas para responder de forma distinta al sida. En aquel momento, y en el contexto de mi actividad profesional en una ONG, yo viajaba mucho al extranjero asistiendo a conferencias internacionales, dando charlas, participando en reuniones y consultas multidisciplinarias como “experta en sida”, y la verdad es que no tenía mucho tiempo para pensar bien en ello. Además trabajaba mucho en el campo internacional y todo esto me sonaba bastante lejos (qué gracia, no?, me sentía más cerca de todos los movimientos e iniciativas internacionales que de lo que había al lado mío). Pero al mismo tiempo sentía algo especial sobre la idea de trabajar desde lo local y desde mis capacidades y las de las personas en mi propio entorno. Me resultaba algo muy familiar y natural. De hecho, en aquel entonces también trabajaba mucho con grupos locales y es lo que me procuraba más goce y satisfacción. Pero mi prioridad se encontraba en otros lugares.
Seguí más o menos trabajando de la misma forma pero esta primera conversación con mi amiga me marcó mucho y de cierta manera me ayudó a guardar un pie en la realidad y llegar adónde he llegado hoy. Había tocado algo dentro de mí que en realidad siempre había estado allí: sencillamente, era mi lado humano. Después de ello guardé una llama encendida para la Competence y ésta fue creciendo poco a poco hasta realmente convertirse en algo esencial. Muchas veces me hizo pensar: ¿cómo era que no miraba las capacidades que existían en mi y mi alrededor y ponía de al lado mi propia realidad y mi propio entorno? Participaba en reuniones internacionales en las que se definían estrategias para acabar con el sida, pero ¿dónde se encontraban las personas afectadas y cuando estaban presentes, cómo participaban en estas reuniones? ¿Cómo participaba yo en ellas?¿Qué es la representación? ¿Cómo podemos dar la oportunidad a las personas de encontrar la solución a sus problemas?
Desde entonces, han pasado muchos años y cambios en mi vida, y ahora ha llegado el momento para mi de abrirme y difundir y transmitir lo que he aprendido sobre la competencia. Creo que he tardado un poco en hacerlo porque necesitaba asimilarlo bien (me resultaba atractiva la idea pero difícil de poner en práctica) y entender el impacto que tenía en todos los aspectos de mi vida (para mi, no es sólo un concepto que se puede aplicar a un trabajo es algo que está presente en todos los órdenes de la vida: familiar, amical, sentimental, etc.). Esta reflexión personal me ha ayudado a ver que el trabajo no es una parcela separada de mi vida y que existe un vinculo que no se puede romper. Para aplicar el enfoque SALT (Estimular, Apreciar, Aprender y Transferir) se ha de empezar desde dentro. Es un proceso interior que luego se transmite hacia fuera. Intenté empezar a “aplicar” y practicar SALT en mi “trabajo” pero en realidad me resultaba imposible hasta que realmente lo incorporara en todo lo que hago y en mi manera de posicionarme ante la vida.
Por qué me gustaría hacer el salto hacia fuera ahora? Pues porque al poner SALT en mi vida e interiorizarlo, he podido comprobar lo bueno que ha sido para mi y para mi entorno. Cuando experimentas otras formas de hacer las cosas sientes el deseo de compartirlo con otras personas para que puedan disfrutarlo también. Ha habido y sigue habiendo dificultades pero confío en que sabré cómo superarlas. De la misma forma sigue habiendo muchas dificultades para frenar el sida, la TB, o la malaria, y tantos otros retos vitales, pero confío también en que podremos encontrar la solución estimulando a las personas que lo desean para que contribuyen a la respuesta con su propia experiencia, apreciando sus capacidades, aprendiendo de ellas y transfiriendo lo aprendido a otras personas.
Nos vemos por aquí!
Muchos besos
Marion
You need to be a member of Community life competence to add comments!
Join Community life competence