Connect with us

Website: the-constellation.org

Newsletter EnglishFrench Spanish  

Facebook https://www.facebook.com/pages/The-Constellation/457271687691239  

Twitter @TheConstellati1

Instagramhttps://www.instagram.com/constellationclcp/

Youtube channel: The Constellation SALT-CLCP

Soñando con la comunidad en la que nos gustaría vivir

El 10 de diciembre un grupo reducido de personas nos reunimos en Barcelona para construir conjuntamente el sueño de la comunidad en la que nos gustaría vivir. Éramos pocas, pero los sueños fueron potentes y estimulantes, llenos de energía y de creatividad.

 

Empezamos la sesión un poco tarde porque al principio sólo estábamos nosotras, el equipo de BarnaCompetence, y el miedo a que ninguna de las personas que habíamos invitado se presentara apremiaba nuestro corazón. Pero poco a poco fueron llegando algunas personas y nuestras preocupaciones del principio fueron sustituidas por la confianza y buenas vibraciones.

 

Para empezar comprobamos cuál era nuestro “clima interior” y así tomamos el tiempo de conocernos mejor. Luego empezamos a reflexionar individualmente sobre la comunidad con que soñamos. Muchas personas plasmaron su sueño con dibujos y otras prefirieron contarlo con palabras. En un ambiente relajado y alegre, compartimos nuestros sueños individuales y acabamos sumergiéndonos en un sueño compartido muy entrañable.

 

Soñamos con una comunidad que fluye como un río, con sus recodos y meandros, donde las personas vivimos en armonía y en igualdad pese a nuestras diferencias: son muchos colores que se unen para formar otro aún más agradable. Si conseguimos que nuestra comunidad sea así, podrá serlo todo el mundo. Soñamos con una comunidad que también vive en armonía con su entorno y las demás especies para formar un sistema más amplio que la propia tierra.

 

En nuestra comunidad las personas estamos libres pero también conectadas entre sí. Damos y recibimos. Aprendemos de la comunidad y de allí sale el aprendizaje para seguir creciendo. Crecemos expandiéndonos como árboles, dejando que las raíces se fortalezcan y que las ramas se desplieguen de forma equilibrada y proporcionada para soportar a las futuras generaciones que a su vez irán alimentando a las raíces.

 

Soñamos con una comunidad donde hay amabilidad y amor auténtico, sin dependencias. Donde las personas nos sentimos abrigadas y ningún niño o niña vive sin el soporte de una familia. Donde cuidamos a las demás personas y nos sentimos cuidadas.

 

Una comunidad en la que nos tomamos el tiempo de conocernos, sin prisas, y desarrollamos relaciones robustas y sinceras. Donde creamos espacios para ello: para relacionarnos, hablar y divertirnos, disfrutar del aire libre, rodeándonos de mucho verde, flores, parques, árboles.

 

Esta experiencia fue como una bocanada de aire fresco en una fecha tan removida como el 1 de diciembre alrededor de la cual se organizan una multitud de actividades. Confiamos en que será un punto de partida para más reflexiones comunitarias en una sociedad donde la idea de “comunidad” necesita explorarse y redefinirse.

 


Views: 641

Comment

You need to be a member of Community life competence to add comments!

Join Community life competence

© 2024   Created by Rituu B. Nanda.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service